Suntec Maquinaria Técnica se dedica a la importación y distribución de máquina-herramienta representando en España a diferentes firmas, todas en exclusividad. Entre ellas se encuentra AquaClean, especialista en sistemas de lavado y desengrase de piezas metálicas. Precisamente esta marca ha sido la elegida para instalar un sistema de limpieza de los bogies del tranvía de Vitoria a la empresa de transporte público vasco Eusko Trenbideak.
En primer lugar, ¿podría explicarnos a qué se dedica Suntec?
Suntec Maquinaria Técnica S.L. comercializa maquinaria especializada para dos sectores de negocio. El bruñido o lapeado de diámetros interiores y el lavado o desengrase de piezas.
¿Qué soluciones encontramos en su cartera de productos?
Entre nuestros productos relativos al lavado y desengrase de piezas contamos con distintas soluciones: Cubas de limpieza por ultrasonidos desde 3 hasta 3.000 litros y cabinas de lavado por aspersión desde pequeño tamaño para piezas hasta grandes cabinas de lavado para bogies.
¿Cuáles son sus principales sectores clientes?
Por un lado la fabricación industrial donde se requiere una limpieza posterior al mecanizado y antes del montaje. Por otro, la reparación y mantenimiento en sectores como el ferroviario, naval, transporte, minería, obras públicas y aeronáutica.
¿Qué retos tecnológicos les supone la creciente exigencia en cuanto al tratamiento ‘verde’ de los residuos industriales?
Nuestros clientes están sometidos a una gran presión en cuanto a la generación de residuos. Por este motivo, nuestros equipos están diseñados para prolongar al máximo la vida de los baños y reducir así los costes de gestión de aguas agotadas.
Recientemente han entregado a la empresa Eusko Trenbideak un equipo para el lavado de los bojes (o bogies) del tranvía de Vitoria. ¿Qué características destacaría de él?
Se trata de una máquina fabricada íntegramente en acero inoxidable, moderna y muy bien equipada, que lava y aclara el bogie en el mismo ciclo. Por un lado, cuenta con la potencia suficiente como para eliminar la gran cantidad de suciedad que acumula un bogie en su funcionamiento diario; grasa, tierra, hojas, etc. Por otro lado, mantiene la calidad de la limpieza gracias a su tanque adicional de aclarado.
¿Qué mejoras ha aportado la lavadora a Eusko Trenbideak con respecto al proceso anterior?
La limpieza de bogies, en Eusko Trenbideak y en otros clientes, se ha realizado tradicionalmente de dos modos. Uno, mediante limpieza manual por hidrolimpiadoras a presión. Se trata de un proceso muy manual y requiere un habitáculo que acaba siendo un pozo de suciedad poco presentable; y el segundo, con lavadoras de cabina para bogies. Estas máquinas suelen ser muy voluminosas y requieren de costosas obras civiles para su ubicación.
Las lavadoras de bogies AquaClean son muy estéticas. Están fabricadas íntegramente en acero inoxidable. Ocupan poco espacio y la obra civil necesaria es mínima e incluso, a veces, nula.
En sus instalaciones de Vitoria, Eusko Trenbideak ha encontrado en AquaClean la solución más adecuada a sus necesidades y a su presupuesto.
¿Puede explicarnos el proceso completo desde que el tranvía llega a cocheras hasta que el bogie ya está limpio?
Cuando el tranvía llega a las cocheras, se sujeta con elevadores especiales y el bogie se desconecta y queda libre para trasladarlo hacia la zona de lavado.
¿Qué ‘tempo’ de trabajo tiene este equipo?
El bogie se introduce en la lavadora sin ninguna limpieza previa. Tan sólo es necesario tapar algunas conexiones y latiguillos. Una hora después, el bogie está limpio.
¿Cómo se realiza el transporte del bogie al interior del equipo de lavado? No parece sencillo manipular un bogie completo…
El bogie, aunque pesa varias toneladas, cuenta con rodamientos y ruedas especiales que permiten desplazarlo con el simple empuje de una mano. En el caso de Eusko Trenbideak, la lavadora no está dentro de un foso, por lo que hay que elevar el bogie con el puente grúa y situarlo sobre unos railes en altura frente a la lavadora. Sólo hay que empujarlo dentro de la cabina y cerrar la puerta.
¿Es muy agresivo el proceso de lavado? ¿Puede de alguna forma dañar la pintura original del bogie o no es un aspecto a tener en cuenta?
Dentro de la cabina se están proyectando contra el bogie 1.300 litros/minuto de agua caliente a 70 °C con detergente alcalino a través de más de 70 boquillas especiales a 6 bares de presión. El efecto mecánico de semejante caudal de agua es altamente efectivo contra la suciedad. Aunque podría eliminar pintura si ése fuera el objetivo, no se utilizan detergentes tan agresivos en estos casos.
¿Cuántos litros de agua se consumen en un lavado y qué ocurre con esa agua sucia una vez terminado el lavado?
Toda el agua proyectada contra el bogie regresa al tanque pasando a través de unas cestas filtrantes y es reutilizada permanentemente. Una vez llenados los tanques de agua, ésta se reutiliza y no se renueva en meses. Cuando el agua ya está muy sucia, es necesario gestar la totalidad del agua de los tanques y rellenarlos con agua nueva.
¿Es fácil el manejo del equipo de lavado? ¿Requiere supervisión?
Aunque el control por PLC y pantalla táctil de la máquina permite numerosas funciones, lo habitual es grabar 2 o 3 programas típicos y el operario tan sólo tiene que seleccionar el programa de lavado que desea, introducir el bogie, cerrar la puerta y dar al botón de marcha. Todo ocurre de forma automática sin intervención ni vigilancia del operario. Cuando el ciclo ha terminado, la máquina avisa y el operario puede extraer el bogie limpio.
Para finalizar, ¿en qué otras aplicaciones podemos encontrar equipos de lavado Suntec en el ámbito industrial?
Suntec Maquinaria Técnica S.L. ha suministrado más de 300 equipos de lavado. Entre nuestros clientes figuran empresas de gran prestigio como Eusko Trenbideak, Renfe, TMB, CAF, Talgo, Endesa, Gamesa, Vestas, Dresser Rand, Iberia, Airbus, Air Europa, etc.