SUNTEC, proveedor de aceite de bruñido Sunnen, se encuentra adherida a SIGAUS

Noticia
10/09/2021
SIGAUS hace posible una sociedad más sostenible actuando a través de un sistema integrado de gestión capaz de convertir un residuo como es el aceite industrial usado en materia prima

En nuestro compromiso con la protección del medio ambiente, SUNTEC, proveedor de aceite de bruñido SUNNEN, se encuentra adherida a SIGAUS, Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados.

Bajo cuatro principios fundamentales: responsabilidad, eficiencia, confianza y transparencia, SIGAUS hace posible una sociedad más sostenible actuando a través de un sistema integrado de gestión capaz de convertir un residuo como es el aceite industrial usado en materia prima, evitando el consumo de recursos naturales y procurando la protección de nuestro entorno.

Compromiso medioambiental

Evita la incidencia ambiental de un residuo peligroso, le otorgamos un nuevo valor como materia prima reduciendo el consumo de recursos naturales, y contribuimos de forma voluntaria a la mejora ambiental desarrollando actividades de responsabilidad social.

Eficiencia económica

Realiza nuestra actividad optimizando los costes y reforzando nuestros recursos para asegurar la mejor y más completa gestión del aceite usado, de una manera asumible por el sector y dentro de los objetivos legales exigibles.

Representatividad

La vocación de SIGAUS es ser un sistema abierto a la participación de cuantas empresas afectadas por el Real Decreto 679/2006 quieran cumplir con sus obligaciones medioambientales a través del SIG, con independencia del sector económico al que pertenezcan.

Transparencia y colaboración

Como entidad sin ánimo de lucro, existe la obligación de reinvertir los ingresos y los posibles beneficios obtenidos en el fin social, lo que implica el máximo compromiso de transparencia hacia todos los agentes que participan en el SIG.

PROCESO DE RECICLAJE DEL ACEITE INDUSTRIAL USADO

Proceso de recuperación y reciclaje desde que este residuo peligroso se recoge en los talleres hasta que se genera con él un nuevo producto con valor en el mercado.

Cadena de reciclaje del aceite industrial usado: Cuando el aceite usado es retirado de los puntos de generación, es analizado y posteriormente trasladado a las distintas plantas de tratamiento donde el residuo se convierte en una importante fuente de materias primas para la fabricación de nuevos productos o la obtención de energía.

¿Qué se hace con el aceite usado?

Darle una nueva vida, infinitas veces, a través de tratamientos que permiten solucionar su naturaleza contaminante:

• Regeneración: Es el proceso capaz de reintroducir el residuo nuevamente en el ciclo productivo. Consiste en eliminar los contaminantes presentes en el aceite usado y extraer aceite base para la fabricación de nuevos lubricantes, contribuyendo con ello a un importante ahorro de materias primas.

• Valorización energética: Una opción que tiene grandes ventajas para los aceites usados que no pueden ser regenerados. Consiste en aprovechar el potencial del residuo, previamente tratado, como combustible de uso industrial similar al fuel óleo para generar energía. Puede ser utilizado en centrales térmicas de cogeneración eléctrica, cementeras, papeleras, hornos, equipos marinos o en otros procesos industriales.

• Reciclado: El aceite usado también se puede someter a un reciclado material, siendo válido para producir otros materiales como betún asfáltico que luego se usa para telas impermeabilizantes o en el asfaltado de carreteras, pinturas, tintas, fertilizantes o arcillas expandidas.

¿Sabías que con SIGAUS se consigue…?

Beneficios ambientales:

La gestión del aceite usado desde 2007 en España ha supuesto el logro de importantes beneficios ambientales, haciendo posible el ahorro de materias primas, energía y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En SIGAUS saben que su labor es importante para nosotros y para el medio ambiente, ya que con esta actividad contribuimos a la reducción de emisiones de CO2 y el ahorro de materias primas gracias a la regeneración y valorización energética de los aceites usados que se recuperan, un residuo peligroso que puede contaminar la naturaleza que a todos nos gusta disfrutar.

Nuevas vidas para el aceite usado:

El 100% del aceite usado recogido en España a través de nuestra red de gestión es valorizado, evitando su impacto contaminante sobre el medio ambiente. Y gracias a los distintos tratamientos se extrae del aceite usado un importante valor, para la producción de energía alternativa y materias primas para la elaboración de nuevos productos.

Regeneración

Con la regeneración de aceites usados obtenemos aceites base para formular nuevos lubricantes, y con ello evitamos el uso de materias primas y energía, y la emisión de gran cantidad de toneladas de CO2.

Este proceso es capaz de producir dos terceras partes del residuo en forma de bases regeneradas. Se calcula que de cada 3 litros de aceite usado se obtienen 2 litros de aceite nuevo, mientras que para obtener la misma cantidad de aceite a partir del primer refino del petróleo se necesitan cerca de 140 litros de este recurso natural no renovable, según datos de la Agencia norteamericana para el Medio Ambiente.

Además del ahorro de materias primas, ya que se evita consumir petróleo para refinarlo en nuevo aceite industrial, comporta ahorros de energía y emisiones de CO2, que son hasta un 40% inferiores a las que se producirían si el proceso de obtención de bases fuese el refino del petróleo. Junto a todo ello, es un proceso que puede repetirse infinitas veces, a pesar de las pérdidas de producto que se producen en cada tratamiento.

Valorización energética

Permite la fabricación de un combustible alternativo de uso industrial, sustitutivo del fuel óleo tradicional, y que es utilizado en grandes hornos en cementeras, papeleras, fábricas de materiales de construcción o en centrales térmicas de cogeneración eléctrica. A diferencia de la regeneración, la fabricación de combustible ofrece un rendimiento cercano al 100% respecto al volumen de residuo utilizado como input del proceso.

La Agencia norteamericana para el Medio Ambiente señala que un galón (3,7854 litros) de aceite usado procesado como fuel óleo contiene aproximadamente 140.000 BTU (British Thermal Units) de energía, afirmación que equivale a relacionar 1 litro de aceite usado con 10,84 kWh, la cantidad de energía necesaria para poner 11 lavadoras en un ciclo estándar.